Ya hemos mencionado la importancia que han adquirido los teléfonos móviles en esta nueva (o ya no tan nueva) forma de acceder a internet. Y en Chile esta importancia está demostrada con números.

  • El 84% de los accesos a internet son a través de un smartphone
  • Hay más de un teléfono inteligente por persona (124 por cada 100 habitantes)
  • El 81% de las personas tiene un teléfono con acceso a internet
Y para cualquier tipo de negocio, tener conciencia de esto y desarrollar una página adecuada a este formato, es fundamental. En el desarrollo web, la fórmula más usada para adecuar el contenido al “mobile” ha sido a través de formato responsivo, el cual, mediante columnas y bloques, se “acomoda” a los distintos formatos disponibles. Pero sigue siendo una página web, manteniendo sus características propias.

Google lo hizo de nuevo

Hasta ahora, el único desarrollo exclusivo para los móviles eran las aplicaciones nativas. El gran problema para los negocios al crear aplicaciones es que dependen de que el usuario sienta la necesidad de descarga, “obligando” a las personas a tener que realizar un paso extra, que es pasar por su proveedor de aplicaciones (Google Play o AppStore). ¿Y por qué Google lo hizo de nuevo? Porque fueron ellos quienes crearon una mezcla entre lo que es una aplicación y lo que es una web optimizada para móviles, llamadas PWA o Progressive Web App.

¿Qué es una PWA?

Las Progressive Web Apps combinan lo mejor de una página web con lo mejor de las aplicaciones. La gran ventaja por sobre las Apps es que se accede a través del navegador, y no requieren instalación. En la medida que el usuario accede, va compilando progresivamente información, haciéndose más poderosa, ya que va acumulando información y empieza a necesitar menos conectividad a internet. Los principales beneficios de una web PWA son:
  • Cargan rápidamente, incluso con redes móviles débiles, ya que no están condicionadas a la conectividad
  • Envían notificaciones push, lo que permite mandarle información relevante al usuario
  • Puede instalarse un ícono en la pantalla principal, tal como una App
  • Funcionan en cualquier tipo de dispositivo y navegador
  • Fácil de compartir, ya que solo necesitas la url
  • Aumentan el tiempo de permanencia en la web
  • Aumentan las conversiones
Para que entiendas de qué se trata esto de las PWA, Appscope es una biblioteca con muy buenas páginas para entender este nuevo formato a través de ejemplos.   Como ves, este tipo de desarrollo es perfecto para mejorar la experiencia de tus visitantes a través de dispositivos móviles, y de seguro te ayudará a lograr los objetivos que tienes planeados para tu marketing digital.